fbpx

Curso Introductorio del MODELO DENVER (EARLY START DENVER MODEL).

Curso Introductorio del MODELO DENVER (EARLY START DENVER MODEL).

 

 18 y 19 de diciembre vía Zoom.

Dictado por María Díez-Juan, MSc. Psicóloga infantojuvenil.

 

 

El Modelo ESDM de Atención Temprana (ESDM por sus siglas en inglés) es una intervención desarrollada por la Dra. Sally Rogers y sus colegas específicamente para niños de 12 a 60 meses con TEA, basado en evidencia científica, que se ha comenzado a aplicar en diferentes países del mundo con resultados altamente satisfactorios.

El ESDM fusiona principios conductuales y de la ciencia del desarrollo infantil, priorizando un enfoque lúdico en actividades y ambientes naturales, de forma integrada.

Puede ser implementado por terapeutas entrenados en sesiones, y por padres dentro de las rutinas diarias y del juego. Su objetivo es reducir los síntomas del autismo abordando todas las áreas del desarrollo. El ESDM ha sido elegido como uno de los diez principales avances de la medicina en 2012.

 

Viernes 18 diciembre 2020
9.00 am ARGENTINA
Bienvenida
Presentaciones y Revisión del contenido/ horario y condiciones del taller
9.30am
Principios teóricos y científicos del Modelo Denver (ESDM)
Descripción de la historia del modelo y sus referencias principales
Explicación de los principios científicos clave y sus abordajes de enseñanza
11.00 am- DESCANSO
11.30 am – 1:30 pm
Cómo utilizar el Curriculum ESDM (Checklist)
(a) Preparar la sala para la administración del Curriculum;(b) Aplicación del Curriculum a través de actividades basadas en el juego natural; y (c) Cómo usar las descripciones de los ítems
del Curriculum (Checklist) para escribir objetivos ESDM.
Ejercicio en grupos (puntuar ejemplos de videos en los que se administra un Curriculum ESDM)

 

Sábado 19 diciembre 2020
9.00 am – 11 am
Elementos esenciales y componentes terapéuticos del Programa de Intervención ESDM
Ejercicio en grupo (generar objetivos y pasos de enseñanza – teaching steps)
Cómo implementar el modelo:(a) Definir las prácticas de tratamiento, instrumentos de fidelidad, y árbol de decisiones (decision tree); y (b) Desarrollar marcos de enseñanza dentro del juego natural y de las rutinas de cuidados/vida diaria.
11.00 am- DESCANSO
11.30 am – 1.30 pm
Ejercicio en grupo (puntuar la fidelidad de un tratamiento)
Aplicaciones del modelo ESDM: Parent Coaching y Contexto Grupal Preescolar

 

Formadora oficial de ESDM:
María Díez Juan (Spain) psicóloga especializada en alteraciones del neurodesarrollo, es coordinadora clínica de la UnimTEA (Unidad Multidisciplinar de los Trastornos del Espectro del Autismo) en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Es terapeuta y entrenadora acreditada del Modelo Denver de Atención Temprana por el UC Davis MIND Institute donde realizó una estancia formativa clínica e investigadora durante dos años (2012 – 2014) gracias a la beca «Mas Casadevall – La Caixa».
Profundizó en el conocimiento de alteraciones del neurodesarrollo como el Frágil X y trabajó en el laboratorio ESDM (Denver Model) proporcionando terapia a niños y familias. Máster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil por la UAB (Barcelona) y Máster en Investigación en Psicología por la UNED (Madrid). Profesora en posgrados especializados en TEA y formadora en detección temprana e intervenciones naturalistas para el autismo. Colaboradora en proyecto «F. Mas Casadevall – MIND Institute» y en centro IDAPP. Recientemente, desde el Hospital Sant Joan de Déu ha colaborado en la traducción del «Manual para padres Denver Model» publicado por Autismo Ávila en febrero de 2019.

 

Si te interesa obtener más información o tenés alguna consulta, no dudes en contactarnos.