Introducción al enfoque de la integración sensorial
24 y 25 de abril en Buenos Aires
Se trata de un curso que brinda conceptos básicos para comprender el desarrollo global del niño, la adquisición de hábitos de alimentación y la continencia de esfínteres.
Dirigido a profesionales de la salud, docentes y padres.
Dictado por Isabelle Beaudry Bellefeuille,
PhD, OT(C) BSc en Terapia Ocupacional por la Universidad McGill (Montreal, Canadá), Certificada en Neurociencias por Thomas Jefferson University (Filadelfia, EE.UU.), MSc en Terapia Ocupacional por la Universidad Virginia Commonwealth (Richmond, EE.UU.), PhD en Terapia Ocupacional por la Universidad Newcastle (Callaghan, Australia).
Objetivos del curso:
• Entender el desarrollo sensorial del niño.
• Reconocer los signos de un desarrollo sensorial atípico y sus efectos sobre la participación en las actividades de la vida diaria destacando la alimentación y el control de esfínteres.
• Saber aplicar estrategias básicas para fomentar el desarrollo sensorial.
• Conocer el trabajo del terapeuta ocupacional en el tratamiento de niños con problemas de integración sensorial.
1-Fundamentos teóricos:
• La figura de la Dra. Ayres, creadora de la Teoría de la integración sensorial.
• Principios básicos de la integración sensorial.
• El desarrollo normal de la integración sensorial.
• El modelo de interpretación de Dra. Ayres.
2-Identificación de problemas en la vida diaria derivados de alteraciones de la integración sensorial:
• Problemas de reactividad sensorial.
• Problemas motores con base sensorial.
• Problemas de alimentación
• Problemas de control de esfínteres
3-Aplicaciones prácticas para facilitar la participación en las AVD:
• Actividades que ayudan a regular el estado de alerta y fomentan la participación.
• Estrategias generales para facilitar la alimentación.
• Estrategias generales para facilitar control de esfínteres
4-Metodología:
• Presentación con diapositivas.
• Ejercicio personal.
• Presentación de videos.
• Consultación de casos de los participantes.