Integración Sensorial

La teoría de la integración sensorial es una respuesta científica a múltiples y diversos problemas infantiles de aprendizaje, descoordinación motriz y comportamiento. La capacidad de los niños de afrontar en buenas condiciones las ocupaciones de la vida diaria puede verse profundamente afectada por la existencia de una disfunción de la integración sensorial (DIS).

Una DIS puede ser la causa de que sencillas actividades, como pueden ser comer, dormir, vestirse, bañarse o jugar, se conviertan en auténticos obstáculos, casi imposibles de superar por parte de los niños. Una DIS suele conllevar problemas emocionales, sociales y/o académicos, cuya auténtica causa pocas veces se identifica. Sabiendo que una DIS puede afectar profundamente al modo en que los niños perciben su entorno y sus propios cuerpos, seremos conscientes de que conductas que antes podían parecernos pura cabezonería o falta de voluntad tienen una explicación sensorial. El enfoque de la integración sensorial nos proporciona un nuevo modo de ver los comportamientos de los niños.

La Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille (Oviedo, España) ofrece una serie de cursos coordinado por su directora Isabelle Beaudry Bellefeuille, y diseñados para difundir los principios básicos del trabajo de la Dra. Ayres.

Docente:

Berta Gándara Gafo, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de la Coruña (UDC).

Terapeuta ocupacional de la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica BeaudryBellefeuille (Oviedo, España). Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria (UDC). Experto en discapacidad motora infantil (Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó).

Certificada en Integración Sensorial por la Universidad Southern California (Los Ángeles, EE. UU.).

Curso dirigido a Diplomados/Graduados Universitarios en Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, psicopedagogía, Terapia Física, Psicología, Musicoterapia, Médicina , Psicomotricidad,  docentes y estudiantes avanzados.

Objetivos del curso:

• Entender el desarrollo sensorial del niño.

• Reconocer los signos de un desarrollo sensorial atípico y sus efectos sobre la participación en las actividades de la vida diaria destacando la alimentación.

• Saber aplicar estrategias básicas para fomentar el desarrollo sensorial.

• Conocer el trabajo del terapeuta ocupacional en el tratamiento de niños con problemas de integración sensorial.

1-Fundamentos teóricos:

• La figura de la Dra. Ayres, creadora de la Teoría de la integración sensorial.

• Principios básicos de la integración sensorial.

• El desarrollo normal de la integración sensorial.

• El modelo de interpretación de Dra. Ayres.

2-Identificación de problemas en la vida diaria derivados de alteraciones de la integración sensorial:

• Problemas de regulación sensorial.

• Problemas motores con base sensorial.

3-Aplicaciones prácticas para facilitar la participación en las AVD:

• Actividades que ayudan a regular el estado de alerta.

• Estrategias generales para facilitar la participación.

4-Metodología:

• Presentación con diapositivas.

• Ejercicio personal.

• Presentación de videos.

• Consultas de casos de los participantes.