Prestaciones

Taller  de Evaluación de Autismo teórico clínico

Viajamos a las provincias llevando el taller de evaluación de autismo en el que exponemos diferentes herramientas para encontrar signos de alarma de autismo y las herramientas que diagnostican autismo.

Cuando existen en los niño desafíos en el desarrollo es importante que sean identificados precozmente y así puedan recibir una intervención temprana y adecuada.

La evaluación diagnóstica de los niños en quienes se sospecha de autismo o TEA debe ser realizada por un equipo interdisciplinario especialistas en desarrollo y en autismo.

  • evaluación diagnóstica específica: ADIR, ADOS
  • evaluación de la comunicación: LINGUISTICA o SCQ
  • evaluación del perfil sensorial
  • evaluación cognitiva
  • evaluación del nivel de desarrollo: MERRIL -PALMER o BAYLEY
  • evaluación psicológica

Creemos que la capacitación a través de cursos, charlas, videos clínicos y talleres teóricos prácticos pueden aportar herramientas, estrategias y actualizar a los profesionales para que los niños que estén dentro del trastorno del espectro autista tengan una mejor calidad de vida, una intervención adecuada y una evaluación eficaz.

El  taller es de un día, es  teórico clínico y está la opción de 2 días con evaluación de pacientes

Detallamos:

Taller: Describimos herramientas de pesquisa y herramientas cuantitativas con valor diagnóstico.
máximo 60/70 profesionales. Envianos un mail solicitando aranceles del mismo.

Con evaluación de pacientes: Podes reunir pacientes en el centro donde trabajes y realizamos una jornada de evaluación . Se puede armar espacio de observación para profesionales con cámara Gesell o circuito cerrado

 

Supervisiones del  ADOS 2 y de la Entrevista a padres ADI-R

Realizamos supervisiones de evaluaciones ADOS y ADIR.

Modalidad : individual o grupal.

Individual: Trabajamos sobre el caso que el profesional trae para supervisar.

Grupal: Observamos videos de casos y trabajamos sobre ellos.

Estos grupos de supervisión aspiran a generar un   espacio donde revisar el quehacer profesional, ya que tienen como objetivo mejorar la calidad de la práctica clínica, ampliar la mirada, enriquecernos con diferentes aportes, compartir experiencias, aclarar dudas, confirmar planteos y analizar situaciones concretas que surgen durante la intervención o simplemente la necesidad de escuchar desde otra perspectiva a un colega.

Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, y tras más de 15 años de experiencia que nos avalan realizando evaluaciones diagnósticas, así como planificación de tratamientos individuales, es que brindamos el servicio de Supervisión de casos, con la finalidad de  resolver dudas y dificultades en el abordaje clínico de las evaluaciones diagnósticas, utilizando las herramientas ADOS 2 y ADI-R, buscando aumentar la eficacia de cada profesional y así mejorar sus habilidades en un espacio abierto, generado para compartir.

En caso de preferirlo, también podríamos realizar la supervisión clínica de modo presencial en sus consultorios ayudando a la toma de ambas evaluaciones  o mediante skype.

Realizamos evaluaciones en Buenos Aires y viajamos al interior.

 -La escala de evaluación para el  diagnóstico de autismo ADOS

– Entrevista a padres ADI-R.

El ADOS es un instrumento de observación semiestructurado que se realiza en personas con sospecha de encontrarse dentro del espectro autista. La prueba incluye diversas actividades que el entrevistador va presentando al sujeto con la finalidad de valorar aspectos de su comunicación, lenguaje, interacción social recíproca, comprensión socio emocional, imaginación y la presencia de intereses y/o conductas repetitivas o estereotipadas u otras conductas anómalas.
La prueba consta de 5 módulos que se ajustan a la capacidad de lenguaje y edad cronológica del sujeto.  Puede administrarse a partir de los 18 meses de edad, hasta adultos.
El ADI-R es una entrevista clínica que permite una evaluación profunda de sujetos con sospechas de autismo o algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas.
Ha demostrado ser muy útil en el diagnóstico y en el diseño de planes educativos y de tratamiento. El entrevistador explora tres grandes áreas (lenguaje/comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados) a través de 93 preguntas que se le hacen al progenitor o cuidador. La información recogida se codifica y se traslada a unos sencillos y útiles algoritmos que orientan el diagnóstico y la evaluación de la situación actual.

Somos un equipo interdisciplinario que posee la certificación correspondiente para aplicar ambas escalas.

Para solicitar turno, por favor contáctanos.